sábado, 29 de enero de 2011

Urban Fashion Blogging

El pasado jueves acudí al II Encuentro de Bloggers que tuvo lugar con motivo de The Brandery. A las 16h empezaba una mesa redonda donde participaban los siguientes creadores de blogs personales o relacionados con el mundo de la moda: Cristina Morales de http://www.rahpunen.com/; Estel Vilaseca de http://itfashion.com/; Gabriel Aldamiz de http://chicisimo.com/; Marina Jiménez de http://misskleckley.wordpress.com/ y Pamela Ip de http://www.superdry.com/blog/. A lo largo de las dos horas que duró el encuentro tomé notas varias sobre los diferentes temas que se fueron tratando por bloques: desde la costumización y publicidad de las marcas a bloggers y trendsetters, así como las tendencias para este 2011, entre otros.
Refiriéndose a qué características debe tener un producto para publicitarlo en un determindo blog, se habló de la importancia de que este producto tenga unas buenas fotografías dónde se pueda apreciar bién, además de la información necesaria para poder hablar de ello en el blog (suficiente documentación) y que, además, sea algo diferente al resto de productos para también realizar así, una publicación publicitaria distinta a las más corrientes. Así pues, recogiendo palabras textuales de Estel Vilaseca, es clave que las marcas sepan escuchar lo que opinan los usuarios. De esta manera, las marcas saben que actualmente, muchos de los "líderes" de las persones de la calle están en la red, son bloggers, y por tanto, lo deben de tener en cuenta.

Refiriéndose a la customización (la marca ofrece la oportunidad de personalizar el producto a un/a blogger, en este caso), es necesario que cuando se da a algun/a blogger la oportunidad de crear un producto a su gusto, se mantenga la propia identidad, los patrones de la marca y a partir de allí crear un diseño propio. Cristina, Estel y Marina coincidieron en decir que para ellas ha sido todo un privilegio que marcas conocidas contaran con ellas para colaborar en la costumización de un determinado producto. De esta manera, las casas publicitarias buscan en los blogs publicidad, presencia on-line y transparencia, visibilidad, ya que si un blog nos lo dice, el público seguidor se lo cree, y allí consiguen tener un público de venta. Eso se nota mucho especialmente en el mes de diciembre, mes en el que las marcas andan locas por promocionarse y ejercen una presión muy fuerte. Y es aquí donde también cogen fuerza otras redes sociales de referencia cómo Twitter o Facebook que hacen aumentar la capacidad de impacto de blogs y marcas.

Centrándonos en el tema blog algunas de las frases que más han dejado huella son las siguientes, todas ellas pueden servir como pautas para llegar a crear un blog potente y con futuro:
- Hay que cuidarlos a diario. (Estel)
- Un blog lo tiene que hacer una persona que sepa hacer un blog. Antes no hacerlo que hacerlo mal. (Cristina)
- Mantener un diálogo con todos aquellos que te siguen. La comnicación debe ser bidireccional. (Marina)
Marina también nos respondió a qué hacer con la gran cantidad de información que ellas reciben en sus correos. Primero de todo debemos analizar toda la información para poder transformarla y crear con ella alguna cosa que conecte con el público que nos lee, los readers. Ella, que es experta en coolhunter nos regaló también algunas pistas para poder llegar a detectar tendencias:
- Conocimento de sociología y psicología.
- Tener un ojo salvaje, un don innato para captarlo (desde mi punto de vista creo que es clave).
- Investigación (abrir mucho el punto de visión, tanto vía on-line como a pie de calle), ya que como dice Estel ahora todo es susceptible a que te lleve a alguna cosa interesante.
- Cris anunció que ella se guiaba más por otros blogs que por las revistas ya que los primeros se actualizan diariamente, en cambio los magazines salen una vez al mes.
Has de atreverte y ser diferente porque la tendencia siempre va a lo general y tenemos que preguntarnos quienes somos (Estel).

Finalmente, y centrándonos en las tendencias para este año, Marina propuso las Freaknails (customizar las uñas). Gabriel nos dijo que a través de su web podían saber qué colores se lleban más, así como prendas ya que de manera on-line saben que porcentage de gente sube determinadas prendas o colores. O que muchas chicas suben looks con tacones y calcetines, creando tendencia. Además Estel apostó por un revival del movimento de los '90 (con pelos desteñidos y mezcla de prendas) y Cris optó por dar fuerza al color naranja en todos sus matices.

Así pues aquí os dejo mi redactado con algunos de los "apuntes" tomados en la clase magistral que nos dieron todos ellos. Estube encantada de poder asistir y salí con más ganas de poder llebar este proyecto personal que es mi blog (y comparto palabras con Cris) adelante mientras yo esté orgullosa y motivada para ir haciéndolo crecer. Como no podía ser de otra manera, me despido con plabras de Marina:

SUEÑA LEJOS, LLEGARÁS LEJOS...

7 comentarios:

  1. uoo que post más completo!! lástima que me lo perdiera!! pero bueno para el siguiente!!jejej

    un beso guapa!^^ y a ver si nos vemos esta semana!

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  2. Estoy muy de acuerdo en que se actualiza muchísimo antes en Internet, cuando llega la revista ya no es novedad.

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  3. han cundido todas las notas que tomaste! te ha qedado genial el post Marta!

    a ver si nos vemos esta semanita!

    ;)

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  4. Que información más interesante!! Estoy totalmente de acuerdo que cada persona tiene que ser original y no perder su escencia ya que muchas personas se repiten mucho, ya las lectoras no nos da la sensación de novedad, sinó de copia!! Ya te seguiré leiendo!!
    Neus*

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  5. Que pena no haber podido ir... que bien que nos lo has contado!!

    Un beso,
    Patricia

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  6. Muchas gracias por el resumen, está genial y lo has trabajado mucho!
    Un beso:)
    Gabi

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  7. nice ;)

    http://www.theupperfashion.com

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